Hoy en día la labor del higienista dental es sumamente importante en el campo de la odontología, no solo por fungir como la mano derecha del odontólogo a la hora de realizar las tareas en el consultorio, sino también como parte fundamental de la prevención de enfermedades y como un promotor de la salud.

A continuación, te compartimos un poco de la historia de la carrera del higienista dental.

La idea de que la gente acudiera al dentista para limpiarse los dientes antes de que se le pudrieran tomo forma en Bridgeport gracias a Alfred Fones a comienzos del siglo XX, en esos tiempos era normal que la gente acudiera al dentista para removerse los dientes podridos.

El mismo año en que Fones se graduó de la escuela de odontología, fueron descubiertas las bacterias que causaban la caries y fue a partir de esto que muchos de los dentistas de todo el país idearon formas de combatir estas bacterias, como servicios de limpieza que hoy en día parecerían completamente descabellados, ejemplo de ellos es el llamado Odontocure que consistía en los servicios de una mujer equipada con un palo de madera naranja, piedra pómez y un trapo de franela que patrullaba las calles para ofrecer limpieza dental. Evidentemente estas soluciones fueron poco prácticas.

Sin embargo, al Dr. Fones se le ocurrió otra interesante idea, entreno a su prima y entonces asistente Irene Newman para realizar este delicado trabajo, enseñándole conceptos de la odontología básicos, así como técnicas de limpieza y pulido dental.

La visión del Dr. Fones se centraría más en la importancia de la prevención insistiendo que el 80% de todas las operaciones dentales podrían ser evitadas y que la práctica de la odontología se ocuparía más en un tema de salud y no de enfermedad.

Fue en el año de 1907 que Irene Newman realizo los deberes de lo que el Dr. Fones llamo de manera no oficial “higienista dental”, para ese tiempo la idea de acudir al dentista regularmente para limpiarse los dientes era un tanto extraña y fue tanto criticada como apoyada por varias personas, esto llevo al Dr. Fones a crear una escuela con el objetivo de instruir a sus estudiantes para esta delicada tarea.

Antes de conocerse la figura del higienista dental oficialmente y como hoy en día se conoce, se había analizado la importancia de contar con la ayuda de una “enfermera dental” para realizar labores de profilaxis de la superficie dental, pero el Dr. Fones consideraba inadecuado este término debido a sus propios principios, ya que consideraba que el término “enfermera dental” estaba más relacionado con la enfermedad y que la función del higienista dental estaba completamente ligada en la salud y la prevención de la enfermedad.

Para 1913 Fones y Newman ya estaban instruyendo a la primera clase de higienistas dentales a través de la creación de métodos y ayudas didácticas como las usadas en la actualidad. Personas de lugares tan lejanos como Japón viajaban hasta Bridgeport para estudiar estas técnicas.

A la par de esta ardua labor, Irene y el Dr. Fones trabajaron en conjunto realizando labor social visitando escuelas para enseñar a los estudiantes la importancia de la higiene bucal en el hogar.

El estado de Connecticut quedo tan impresionado que emitió en 1917 la primera licencia en el mundo para practicar la higiene dental a Irene Newman que paso a ser la presidenta de la Connecticut Dental Hygienist Association cuya tarea era educar al público en temas de salud y prevención bucal.

Esta idea fue popularizada en Estados Unidos en el año de 1918 durante pandemia de gripe ya que Bridgeport registro la tasa de mortalidad mas baja del país durante estos sucesos gracias al programa de higiene dental implementado en la ciudad.

Irene Newman nació el 4 de Julio de 1875 y muere el 15 de noviembre de 1958. El Dr. Alfred Fones nació en el año de 1869y fallece el 15 de marzo de 1938

Hoy en día y gracias a la ardua labor del Dr. Fones e Irene Newman la carrera de Higienista dental es una profesión completamente consolidada que forma parte fundamental del campo de la salud.

0 responses on "Una revolución en el campo de la higiene dental: la historia del higienista dental"

Leave a Message

INESO Todos los derechos reservados..
A %d blogueros les gusta esto: